Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

    CASTILLO DE SANTA CRUZ

    El Castillo de Santa Cruz es una fortaleza situada en Santa Cruz de Oleiros, en el municipio gallego de Oleiros. Se encuentra en la isla de Santa Cruz y sirvió para defender en varias ocasiones la ría de La Coruña.

    El Castillo de Santa Cruz es uno de los símbolos del Ayuntamiento de Oleiros. Está enclavado en un islote de la ría de A Coruña al cual se accede por una pasarela peatonal de madera. Fue declarado Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico, lo que junto a su belleza natural y paisajista, hacen de este lugar un paraje extraordinario lleno de magia e historia.


    INFORMACIÓN DEL LUGAR


    Ubicación:

    Parroquia: Liáns (Santaia)

    Lugar: O Porto de Santa Cruz

    Oleiros - A Coruña

    Coordenadas: 43º 20' 54.2" N - 8º 20' 59.2" W


    Datos de interés:

    * Formas de llegar:

    - Por carretera:

    AP-9: Salida 3 “Ponte da Pasaxe”, desvío “Santa Cruz – Praias”. La localidad de Santa Cruz se encuentra a 5 km. Desde el paseo marítimo se observa la isla de Santa Cruz y su Castillo.

    N-634: Salida "Ponte da Pasaxe", desvío "Santa Cruz - Praias".

    N-VI: En Perillo, desvío "Santa Cruz - Praias"

    - Por tren:

    Estación de San Critóbal en A Coruña. Próxima a Estación de Autobuses para enlace por bus.

    - Por bus:

    Estación de Autobuses de A Coruña. Compañías CAL PITA e ELISEO PITA. Parada en Santa Cruz.

    * Horarios:

    - Septiembre-junio:

    De lunes a viernes: 9-14 h.

    Sábados: 11-14 h.

    - Julio-Agosto*

    De lunes a viernes: 10-14 h. y de 17-20 h.

    - Sábados: 11-14 h.

    - Debido a las obras de restauración que se están realizando en las Sala de Exposiciones, el Castillo no abrirá por las tardes hasta el 15 de julio.

    * Visitas Guiadas:

    El Castillo de Santa Cruz cuenta con visitas guiadas en las que se hace un recorrido por los 400 años de su historia. Este servicio se lleva a cabo durante todo el año y está dirigido a grupos organizados concertando la visita previamente.

    * Precio de la visita:

    1 euro por persona.

    Número mínimo de participantes: 15 personas.

    Las visitas se realizan de lunes a sábado en el horario de apertura del centro.


    La isla cuenta a su alrededor con un paseo litoral desde el que se puede disfrutar de unas magníficas e inmejorables vistas de la ciudad herculina, así como de Santa Cruz y de su pequeño puerto, que aunque hoy en día el número de marineros es muy reducido, fue uno de los más importantes de Oleiros entre los siglos XVI a XVIII.


    En los alrededores de Santa Cruz hay también otros puntos de interés que vale la pena ser visitados como el Monumento Natural Costa de Dexo, la playa de Santa Cristina o el pequeño Puerto de Lorbé. Además, desde el 2013, el Ayuntamiento de Oleiros forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que representa el 14,33% de la superficie de la provincia de A Coruña, repartida en 17 ayuntamientos. Es la segunda Reserva de Biosfera gallega por orden de superficie, siendo la primera declarada en la provincia de A Coruña.

    Historia


    El ataque de la Armada inglesa, bajo el mando de Sir Francis Drake en 1589, puso de manifiesto la necesidad de afianzar el sistema defensivo del puerto de A Coruña. El Castillo de San Antón, único baluarte de defensa del puerto de A Coruña, no fue suficiente para detener la incursión de los ingleses.


    Así, a finales del siglo XVI y bajo las directrices del general Diego das Mariñas, se comienza a construir un nuevo fuerte defensivo enclavado en la isla de Santa Cruz, enfrente de la ciudad de A Coruña. En 1640 se terminan las defensas de esta fortaleza que estaba dotada con distintas piezas de artillería, entre las que destacaba un potente cañón denominado “Barraco”.


    El sistema defensivo de A Coruña, formado por los Castillos de San Antón y Santa Cruz, fue completado con la construcción de un tercero, el Castillo de San Diego, y por otras pequeñas baterías. Con el cese de las invasiones navales en el siglo XVIII el castillo de Santa Cruz quedó abandonado.


    La época de abandono de la isla de Santa Cruz termina en el siglo XIX al ser comprada, en subasta pública, por Xosé Quiroga, marido de la escritora Emilia Pardo Bazán, que mandó construir un pequeño pazo, en el cual él y su familia pasaban el verano. El edificio principal estaba formado por dos torreones unidos por una parte central, que en etapas posteriores fue ampliado.


    El refranero dice “capela, palomar e ciprés pazo é”, y el Castillo de Santa Cruz presenta todos estos elementos. El pazo albergaba en su interior una pequeña capilla. Hoy en día su artesonado es el único elemento interior que se conserva de esa época. También cuenta con un peculiar palomar, posiblemente el único subterráneo de Galicia, que en la actualidad es el hogar de numerosas palomas mensajeras, después de muchos años en desuso. El Castillo de Santa Cruz también cuenta con un pequeño pero hermoso jardín, con árboles singulares que en su mayoría enraizaron muy lejos de su tierra de origen.


    El Castillo de Santa Cruz fue heredado por Blanca Quiroga, hija de Emilia Pardo Bazán, y su marido el general José Cavalcanti. En 1939, Blanca dona el pazo de su familia a la armada de caballería con el fin de que se dedique a casa de colonias de huérfanos de la Guerra Civil.



    Hasta el año 1978, esta antigua fortaleza albergó durante los veranos a miles de huérfanos del ejército que acudían al Castillo de Santa Cruz a recuperar un poco de salud y olvidar los largos inviernos en los colegios. Tras este período la isla quedó nuevamente abandonada.


    Oleiros, por su situación próxima a A Coruña y las características de su costa, llena de pequeñas y acogedoras playas, fue centro de intereses inmobiliarios, y el Castillo, por su enclave privilegiado y su estado de abandono, fue también foco de estos intereses, hasta que en 1989, el municipio lo compró con un objetivo claro: que toda la ciudadanía pudiera gozar del edificio más emblemático de su territorio y se convirtiese en el Centro de Referencia de la Educación Ambiental de Galicia.

    Pero el logro de ese fin no fue fácil e hicieron falta varios años, aunando los intereses de tres instituciones con fuertes compromisos en medio ambiente, la Xunta de Galicia, la Universidad de Coruña y el municipio de Oleiros.

    En el año 2001 comienza su andadura el proyecto del actual CEIDA.



    Referencias: Turismo Galicia, Wikipedia


    #Tenerife #Coruña #Galicia #Alicante #Historia #castillo #santacruz


    · Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña?

    3 vistas