CRUCEIRO BONITO

El Cruceiro Bonito se encuentra en el municipio de Abegondo, al lado de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Este singular cruceiro es una pieza única en Galicia y uno de los ejemplares más llamativos, conocidos y con más valor de los muchos que pueblan las tierras del Noroeste.

INFORMACIÓN DEL LUGAR

Ubicación:

Parroquia: Abegondo (Santaia)

15318  Abegondo - A Coruña


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Datos de interés

- Data del año 1787, siendo los materiales utilizados en su construcción el granito y el hierro.

- Antiguamente estaba situado en el Camino Real, como parada de los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela.

- En el año 1913 fue trasladado al lugar actual, en el margen de la carretera comarcal número 542.

- La obra consta de cuatro sólidas columnas unidas por arbotantes metálicos al varal del cruceiro, decoradas con imágenes religiosas. - Las caras de sus cuatro columnas bajas están rematadas con las figuras de cuerpo entero de San Pedro, San Juan, San Francisco de Asís y la Virgen. El fuste central es alto y esbelto,  muestra la imagen de Cristo y consta de un capitel adornado con cuatro cabezas aladas de querubín.

- Esta pieza única en Galicia, guarda semejanza con ejemplares que proliferan en la región francesa de Bretaña por su estilo y estructura.

- Por su seducción, alrededor de 1957, el alcalde de la ciudad de A Coruña en la dictadura,Alfonso Molina Brandao, intentó trasladar este crucero a la capital, pero ante el rechazo de los residentes de Abegondo, resolvió ordenar otro muy similar que hoy se puede percibir en el atrio de la IGLESIA DE SAN JORGE, junto al Palacio Municipal.




Referencias: Turismo Gal


#cruceiro #cruceirobonito #abegondo #acoruña #tour #turismo #viaje #paseo


· Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña? · Como llegar?

6 vistas

Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram