Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

    El Vigía de Monte Alto

    Sabías que... el depósito de aguas EMALCSA del skyline de A Coruña se inauguró el 1 de enero de 1908, esta torre de hormigón que sigue abasteciendo agua a buena parte de la ciudad se ha convertido en todo un monumento.


    A una cota sobre el nivel del mar superior a los 110 metros, se construyó la torre cilíndrica de 50 metros de altura. El Vigía, así se llama este depósito que sigue bombeando agua a los hogares del barrio. Pero, más allá de sus labores de suministro de agua, esta torre de ha convertido en un monumento.


    Una infraestructura que fue pionera en su época, pues fue el primer depósito pensado para suministrar agua a las viviendas de los edificios de gran altura.

    DATOS DE INTERÉS

    • Ubicación: Rúa Vigia, 1A, 15002 A Coruña

    • Altura: 50 metros de alto y 131,64 sobre el nivel del mar

    • Capacidad: 8,000 mil metros cubicos

    • Capcidad de Sumunistro: 200 litros por segundo

    • Suministro Anual: 540,000 mil metros cubicos


    FUCIONAMIENTO


    El funcionamiento de la traída era, más o menos, el siguiente: El agua se captaba en el río Barcés, pasaba por las primitivas instalaciones de Cañás (Carral), en las que se trataba mínimamente, y recorría 25 kilómetros hasta el viejo depósito de Monte Alto, construido a 40 metros sobre el nivel del mar y un elemento clave en la red de abastecimiento, ya que desde éste se distribuía el agua a las viviendas de la ciudad.


    La década de los 60 fue la de la creación de nuevos barrios y de Polígonos Industriales. Fue la década en la que se acometió la urbanización del Polígono de Elviña Fase I (Barrio de la Paz), conocido como Barrio de las Flores, y del Ventorrillo, si bien la construcción de este último se prolongaría hasta los años 80. Además, fueron años de crecimiento de otros barrios como el Agra del Orzán o Monte Alto.

    Evidentemente, el incremento de la población generó una mayor demanda de agua, con lo que hubo que ampliar la red de abastecimiento. Y no sólo por esta razón. También influyó decisivamente el puesta en marcha de nuevas industrias en A Coruña, que se instalaron tanto en el Polígono de A Grela como en la zona de Bens. Ante esta situación, la red creció. Y mucho. De hecho, casi llegó a duplicarse en apenas 10 años y pasó de los 55 kilómetros que tenía en 1960 a los 102 que alcanzó en 1970.



    25 vistas