IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CAMBRE

La Iglesia de Santa María de Cambre, es una iglesia dedicada a la Virgen María, de fábrica románica y considerado uno de los mejores ejemplos del conocido como románico compostelano en el rural gallego. Se encuentra en el municipio de Cambre, en la provincia de La Coruña.

Informacion del Lugar


Ubicación: Parroquia Cambre (Santa María)

Lugar: Cambre

Calle: Atrio 1

15660 Cambre - A Coruña

Coordenadas: 43º 17' 31.9" N - 8º 20' 38.9" W


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Datos de Interes:

Se trata de una de las iglesias más representativas del románico gallego (siglo XII), con evidentes influencias compostelanas. Emplazada en el centro del núcleo de Cambre, la iglesia no ha sido absorbida por los edificios colindantes y desde distintos puntos de su entorno ajardinado puede disfrutarse de peculiares perspectivas del templo. Levantada en sillería de granito, desarrolla una planta de cruz latina con tres naves y un deambulatorio con cinco capillas. En la fachada principal destaca la puerta con arco de medio punto sustentado por cuatro columnas con capiteles, arquivoltas ornamentadas (motivos vegetales, elementos geométricos y escenas bíblicas) y dos machones con figuras de ángeles que sustentan un tímpano decorado con medallón. Entre el arco y el rosetón, imposta adornada con canecillos. Dos interesantes ventanas con arcos ojivales se abren en los laterales. En interior destacan los pilares con cuatro columnas adosadas de la nave central, con decoración en capiteles (motivos vegetales y escenas de las escrituras). Entre el mobiliario destaca la pila bautismal, supuestamente traída por los Templarios.

Historia


La historia de esta hermosa iglesia es de las que nos emocionan. Fue hospital de peregrinos, en su mayoría provenientes de los Países Bajos, que llegaban por mar a la bahía de A Coruña. Muchos de ellos enfermos encontraban en Sigrás, templo románico dedicado al apóstol Santiago, cobijo y cuidados con los que retomar fuerzas con las que proseguir el peregrinaje por el camino Inglés hacia Compostela. En lugar de curar las almas pecaminosas, la finalidad del templo era más la de dar atención a los males del cuerpo y conseguir mediante su atención que estos tan místicos caminantes lograsen continuar su viaje de fé lo antes posible hacia su bienquerido apóstol.

La iglesia continuó como parroquial. Fue declarada monumento nacional histórico-artístico en 1931. Fue restaurada entre 1951 y 1960”.

En la Alta Edad Media, en un lugar conocido como Calambre, se fundó un monasterio familiar por parte de un caballero llamado Alvito y sus hermanas Vestriberga y Urraca. El monasterio fue donado al compostelano de San Paio de Antealtares el 16 de agosto del año 932.Destaca el inusual ábside de cinco capillas al igual que en Carboeiro y en Oseira. Se dice que se construyó a imitación de la Catedral de Santiago e incluso que el propio Maestro Mateo dirigió las obras.


La iglesia actual es un templo con planta de cruz latina con tres naves, cruceiro y girola con capillas. La obra data del siglo XII cuando se levantó la iglesia y el monasterio original del cual no queda nada.

En este ábside, uno de sus posibles constructores, quiso firmar la imponente obra: ” Michael Petri”, procurando así dejar en este templo su huella, que llego a nuestros días, en buen estado de conservación, dando notoriedad a tan egolatra constructor. Es la única iglesia parroquial gallega con planta catedralicia. Su construcción se debe a los templarios, vigilantes y protectores del Camino, los cuales tenían una fortaleza en la orilla del Puente de O Burgo.



“La iglesia monasterio de Santa María de Cambre es una joya artística extraordinaria por ser la única que se conserva completa en Galicia, dentro del grupo limitado de las iglesias con girola que tomaron como modelo la estructura de la catedral de Santiago”.



Referencias: Wikipedia, Galicia pueblo a pueblo, Galicia Máxica


#Galicia #Coruña #Acoruña #Iglesia #santamariadecambre #iglesiaromantica #arte #tour #turismo


· Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña? · Como llegar?

7 vistas

Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram