Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

    IGLESIA SAN TOME DE MONTEAGUDO

    Este edificio es una muestra del románico tardío del siglo XII. Fue fundado por una comunidad benedictina y perteneció al priorato de Santa María de Cambre. situado al suroeste de la capital, de la que dista 21 kms. De este antiguo monasterio rural hoy sólo se conserva su iglesia, interesante ejemplo de arquitectura románica que sigue funcionando como iglesia parroquial.

    INFORMACIÓN DEL LUGAR


    Ubicación:

    Parroquia: Monteagudo (San Tomé)

    Lugar: Monteagudo

    15144 Arteixo - A Coruña

    Coordenadas: 43º 17' 02.9" N - 8º 34' 37.9" W


    Datos de interés:

    El templo está cubierto a dos aguas y es de planta basilical, con tres naves y tres ábsides semicirculares, con ventanas abiertas de arco sencillo. La fachada es simple, con tres óculos y cuenta con una espadaña de dos vanos con dos campanas rematada por una cruz de piedra.

    Con el transcurrir de los años, en torno a las dependencias monásticas se fue formando un pequeño núcleo rural, llamado hoy O Igrexario, pero cuyo nombre primitivo fue el de Mosteiro, topónimo que aparece en los instrumentos de la alta Edad Media y que indica de forma clara el origen monástico de San Tomé de Monteagudo.

    Del 5 de junio de 1484 es la bula del papa Sixto IV que convierte al Monasterio de Monteagudo en priorato y en iglesia parroquial con el nombramiento de rector. Pocos años más tarde, la posesión de san Tomé de Monteagudo pasó a manos de la COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO de A Coruña, por bula del papa Julio II.

    Estos serían los elementos que configuraban el conjunto monástico: el templo medieval, que hoy se conserva; una torre campanario, que a mediados del siglo XVI se encontraba en muy mal estado, siendo aprovechada la cantería de esta, en 1651, por los padres agustinos de la villa de Caión; y un claustro, que estaría situado en el lado sur del templo, quedando comunicado con él a través de una portada de la fachada sur que hoy está tapiada. Si tenemos en cuenta que se trataba de un pequeño monasterio rural, es probable que su claustro fuese de muy reducidas dimensiones, incluso posiblemente carente de patio porticado.

    De esas edificaciones, hoy tan sólo queda en pie el templo, gracias a su condición de parroquial. Llama la atención por ser el único ejemplo con una tipología distinta a la del resto de iglesias románicas del municipio de Arteixo. Monteagudo posee una estructura que refleja la importancia que esta fundación debió tener en el pasado. Con una planta basilical de tres naves con tres ábsides y un crucero poco desarrollado, responde al modelo habitual de templo monástico benedictino.



    Referencias: Turismo Gal, Guia Ripsol


    #iglesia #coruña #Galicia #santomedemonteagudo


    · Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña?

    4 vistas