MONASTERIO SAN SALVADOR DE BERGONDO

La Iglesia del monasterio de San Salvador de Bergondo,es uno de los templos románicos mas interesantes de la zona del Golfo Artabro, situandose concretamente en el municipio coruñes de Bergondo, el cual se halla, ademas, junto a la Ria de Betanzos por lo que el encave hace todavia mas atractiva la visita.

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

Parroquia: Bergondo (San Salvador)

Lugar: Bergondiño

15165 Bergondo - A Coruña

Coordenadas: 43º 19' 21.0" N - 8º 14' 27.9" W


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Datos de interés:

http://www.bergondo.es

El Monasterio de San Salvador es una construcción adscrita al románico que fue erigida en el siglo XII, aunque fue reformada en distintas ocasiones a lo largo de su historia. Consta de una planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares con ventanas perfectamente diseñadas.Las paredes de la iglesia están sostenidas por sólidos contrafuertes y la fachada principal está adornada con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas. La puerta, tiene dos pares de columnas con bases tóricas y capiteles de hojas que soportan un doble arco abocinado, esculpido con ajedrezado y relieves

Por otro lado, en el atrio de la iglesia se puede admirar el Cruceiro de Bergondiño, que es una obra románica que consta de una base de tres peldaños, con fuste circular y estriado. En el capitel, la decoración mezcla los motivos vegetales con los mitológicos por las cuatro caras.

El cruceiro está rematado por una cruz latina con ornamentación, con la imagen de Cristo crucificado con inscripción alta de INRI, cabeza erguida con halo o aurora posterior, melena y corona de espinas, manos abiertas, paño de pureza de doble nudo y pies clavados por separado sobre la peana. En el reverso la Virgen de los Dolores con aureola posterior, actitud orante con manos juntas, vestida de manto y túnica, sobre peana de tipo florero.

En el conjunto arquitectónico destacan dos sepulcros medievales situados en el presbiterio, así como el muro de la parte sur en el que se ubica la Capilla de Santa Catalina, donde sobresale su impresionante bóveda de crucería y se conservan sepulcros medievales.


Referencias: Turismo Gal, Rio Mandeo


#iglesia #monasterio #sansalvadordebergondo #coruña #galicia #tour #turismo #paseo


· Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña? · Como llegar?

0 vistas

Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram