Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

    MUSEO DE BELLAS ARTES

    El Museo de Bellas Artes es una de las principales referencias culturales de Galicia, se encuentra localizado en la ciudad de La Coruña que tiene su sede en un moderno edificio de Manuel Gallego Jorreto que recupera parte del antiguo convento de las Capuchinas.

    INFORMACIÓN DEL LUGAR


    Ubicación:

    Calle Zalaeta, s/n

    15002  Coruña, A, A Coruña  (Galicia)

    Datos de interés:

    mu.belas.artes.coruna@xunta.es

    http://museobelasartescoruna.xunta.es/index.php?id=434

    Tlf.:+34 881881700


    - Sus fondos superan las 5.000 piezas

    - Posee obras de varias disciplinas artísticas:

    • Pintura

    • Escultura

    • Grabado

    • Cerámica y

    • Artes decorativas.

    - Autores como:

    • Juan de Juanes

    • Murillo

    • Tintoretto o

    • Rubens

    - Estos conviven con pintores gallegos de los siglos XIX y XX.

    - La sala de grabados se centra en la sobresaliente figura de Goya. - Otra estancia hace homenaje a la cerámica de Sargadelos.

    - También existe una sala de exposiciones temporales.

    - El museo de Bellas Artes de A Coruña cuenta con una colección extensa de obra en pintura, dibujo, escultura, grabado, arqueología y artes decorativas.

    - La colección se establece en torno a un discurso cronológico, dedicando los dos últimos espacios específicamente a artistas gallegos de los siglos XIX y XX.


    El edificio, gracias a la integración armónica de sus materiales (granito, cristal y madera), unido a la concepción de los espacios y el uso de la luz, fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura de 1997.

    La construcción se erige alrededor de un gran foro central, iluminado por un lucernario, que sirve como elemento de distribución de los espacios interiores. La entrada está precedida por una gran columnata y por un cierre adintelado que enmarca un patio prolongado por el antiguo jardín del convento y que da paso al vestíbulo.

    El espacio que cobija la exposición permanente está formado por un gran cubo articulado en dos volúmenes, estructurándose el más grande en forma de galería. El lado derecho mantiene los restos del antiguo convento, mientras que a la izquierda tenemos el edificio de nueva planta con la zona de exposición, almacén y otros servicios internos. En la planta baja, junto al espacio de acogida, está la colección de escultura contemporánea, salón de actos y espacio para exposiciones temporales. Esta última cuenta con un espacio de 300 m2 organizado en dos plantas. Una pasarela sirve de nexo de comunicación entre las salas permanentes con el ala del antiguo edificio.

    Historia

    El museo se origina en el año 1922, iniciándose una conformación más estructurada de sus colecciones con su primer director, Ángel del Vastillo. Este, no obstante, no contó con un emplazamiento específico hasta el año 1938, momento en el cual las colecciones son trasladadas al edificio Consulado del Mar, construcción del siglo XVIII de estilo neoclásico, que abrió sus puertas en 1947. Debido al posterior crecimiento de las colecciones, dicho edificio quedó obsoleto, siendo necesario encontrar una nueva sede. Se procederá, entonces, a construir un nuevo edificio en el solar donde se encontraba antiguamente el Convento de las Capuchinas, con el objetivo añadido de recuperar parte del mismo. Será en 1986 cuando el Ministerio de Cultura encargue la realización del proyecto a Manuel Gallego Jorreto, inaugurándose el 12 de diciembre de 1995.


    Proceso constructivo

    Construcción del convento de las Capuchinas (De Las Casas Novoa, F., siglo XVIII); Creación del edificio de nueva planta (Gallego Jorreto, M., 1986-1995)



    Referencias: Wikipedia , Spain Info


    #Museo #museobellasartes #coruña #obrasartisticas


    · Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña?

    4 vistas