Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

    NOSA SEÑORA DE PASTORIZA

    Nosa señora de Pastoriza se encuentra en un lugar llamado A Pastoriza, a cinco kilómetros de A Coruña en un espacio que durante siglos ha sido parte de los huertos de la ciudad, es uno de los santuarios más completos de la historia de Galicia. Es el Santuario de Nuestra Señora de la Pastoriza, probablemente el más devoto de esta zona, y en el que cada año, en septiembre, cientos de peregrinos vienen a adorar a la Virgen, a beber de su fuente y a encender velas curativas.

    INFORMACIÓN DEL LUGAR

    Ubicación:

    Calle dos Basquiños, s/n 15704 

    Santiago de Compostela - A Coruña

    Coordenadas: 42º 53' 15.9" N - 8º 32' 15.9" W

    Datos de interés:

    - Esta capilla fue erigida en los años 1761-62, siendo el autor de su fachada Juan López Freire; y fue remodelada en el segundo cuarto del s. XIX. Su planta, de una única nave, es de cruz latina con los brazos del crucero muy cortos, a los que se accede por arcos de medio punto. Al ábside, semicircular, también se accede bajo un arco de medio punto. La fachada, de historicismo clasicista, se levanta sobre podio de escaleras. La portada adintelada está flanqueada por monumentales pilastras adosadas. Sobre la portada se abre un vano rectangular, que va seguido de un friso con triglifos y metopas. Sobre todo ello, un gran frontón clásico triangular sobre el que se asienta la espadaña. En los extremos se remata con pináculos.

    Durante los siglos XIX y XX fue uno de los lugares más devotos del entorno de la ciudad. Tanto es así que incluso Emilia Pardo Bazán escribió un pequeño libro en español titulado La leyenda de la Pastoriza,  publicado en 1887 . Refleja la devoción de la gente de A Coruña y Arteixo, y en general del medio ambiente, a esta virgen. Fue especialmente entre los trabajadores de las fábricas de la ciudad, y del estanco  en particular, y una devoción que sigue viva entre las clases trabajadoras de la ciudad.

    En este folleto también da cuenta del origen remoto de la ermita, afirmando que tenía quince siglos y sus orígenes en la era suiza. Esto se habría fundado en el siglo V y, según la leyenda, el rey de Suecia Requiario se habría convertido al catolicismo en este lugarbajo la protección del arzobispo de Braga. Por lo tanto, sería el primer monarca de la península en convertirse en esta religión y uno de los primeros monarcas de la Edad Media europea en hacerlo.

    - Pero en cualquier caso, el primer santuario no habría durado mucho. En 997, después de asediar Compostela y continuar hacia el norte, las tropas de Almanzor habrían saqueado por completo el lugar de los Pastoriza. Según la leyenda, solo se salvaría la imagen de la Virgen. Precisamente ante el inminente saqueo, un grupo de fieles escondería la imagen en algún rincón de la zona. Más tarde también perecerían antes de que los musulmanes abandonaran durante siglos el lugar como un acertijo.

    La imagen de la Virgen aparecería, se dice, en un lugar desconocido mucho después. Ya era en el siglo XIX cuando un joven que cuidaba el ganado en esta pradera, o pastor, descubre nuevamente la imagen . Se dice que una estrella se le apareció durante varias noches por las penalizaciones. Allí la encontró, en una pequeña cueva entre las piedras. Es el lugar que hoy se conoce como la Cuna de la Virgen .

    - Oquedad continúa sirviendo como lugar de culto hoy. Es donde se encienden las velas encendidas por la virgen y donde se dejan los votos con forma de cuerpo esperando la curación. Por encima del dolor, en una especie de punto de vista sobre los acantilados, la imagen de la Virgen, de cronología contemporánea, se encuentra actualmente. Antes de esto, un gran viacrucis sube al santuario por una alta escalera de piedra.

    Y el lugar es en realidad el santuario lítico característico de Galicia. En él, los cultos paganos alrededor de las rocas, el agua, las tradiciones curativas y protectoras se mezclan con la religiosidad católica y el culto a las imágenes . Ciertamente, una vez más, como tantos en nuestro territorio, la cristianización de un lugar pagano para adaptar las tradiciones más antiguas a la realidad de la adoración cristiana.

    - Aunque durante los siglos XIX y XX el lugar fue uno de los santuarios más devotos de la provincia, hoy es para los gallegos uno de los lugares de culto más desconocidos. Esto se debe a que, con el tiempo, el espacio que alguna vez había sido huertos y pastos fértiles se convirtió gradualmente en un área periurbana de la ciudad llena de edificios fuera del santuario. Al pie del distrito AC-451 y en un espacio periurbano mixto, en el que se unen edificios sin control urbano y pequeños edificios industriales.

    - El lugar también está asediado por la gran industria de A Coruña. En los años sesenta del siglo XX, el polo industrial de la ciudad se trasladó desde la zona de Palloza y Orzán hasta el lugar Agrela. Aquí se encontraba la refinería de petróleo Repsol, ya en el municipio de Arteixo . También en la desembocadura del río Rosadoiro se fundó el segundo gran por el polígono industrial de la ciudad, el polígono de Sabón . Con el tiempo, esta gran industria, esencialmente la refinería de petróleo, ha crecido hasta llegar a poco más de un kilómetro del santuario.



    Referencias: Grupo Coruña


    #Iglesia #Santuarios #acoruña #Satuariosliticos #nosaseñoradepastoriza


    · Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña?

    3 vistas