top of page

GALICIA

Galicia es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,​ situada en el noroeste de la península ibérica. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.

 

INFORMACIÓN DEL LUGAR

Ubicación:

España - Galicia

Coordenadas: 42°45′00″N7°53′00″O


Datos de interés:

- Está formada por las provincias de:

  • La Coruña

  • Lugo

  • Orense

  • Pontevedra

  • Vigo

  • Santiago de compostela

que se componen de trescientos trece municipios agrupados en cincuenta y tres comarcas.

- Geográficamente, está bañada al oeste por el océano Atlántico y al norte por el mar Cantábrico.

- Limita al sur con Portugal y al este con Asturiasy Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

- Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

- Galicia posee 2 701 743 habitantes

- Cuenta con una distribución demográfica que aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste.

- En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como "lengua propia" de la comunidad.

Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas monumentales. Su territorio se sitúa en el límite noroccidental de la Península, e incluso de lo que fue el mundo conocido hasta el descubrimiento de América, elcabo de Fisterre, donde hoy encontramos una típica villa de pescadores cuyo nombre recuerda a éste particular.

-El clima en el norte es templado y lluvioso, registrándose las lluvias más frecuentes durante el invierno, con temperaturas mínimas de 5° C. En verano se alcanzan las máximas de 15° C o 20° C. El clima en el sur, registra temperaturas más altas que en la zona norte y dos meses de sequía estival, durante Julio y Agosto. Esta humedad constante ha propiciado el bello paisaje verde que le es característico, de tal tipismo con sus pequeñas aldeas dispersas, muy próximas unas a otras.

 

Ahora bien, Galicia posee, además de un excelente paisaje, importantes ciudades y pueblos con un conjunto histórico-artístico inmejorable y puertos pesqueros de gran importancia; como el de Vigo. Conocer todos estos monumentos, su original arquitectura popular, con sus hórreos, las casas acristaladas de A Coruña, los cruceiros que presiden las plazas de muchas de sus villas y tantas otras manifestaciones de su arquitectura son uno de los muchos alicientes que ofrece esta comunidad.

La capital de Galicia y meta del Camino de Santiago es una de las más bellas ciudades de España.

A Coruña

Esta bellísima ciudad, es una península de 3 Km. de largo, en donde "nadie se siente forastero". Su atmósfera señorial y marinera ofrece maravillosos contrastes; sus sólidos palacios de piedra conviven con las frágiles casas acristaladas; su casco antiguo convive con la modernidad de una actividad económica importante; y sus numerosas iglesias románicas con la más antigua sinagoga.

Vigo

Es una ciudad de gran importancia portuaria, donde entra el mayor volumen de pesca de toda España. A pesar de su intensa actividad económica y de su importante núcleo poblacional, la ciudad se presenta encantadora, discurriendo alegre a través de grandes cuestas desde su barrio antiguo al mar.

Lugo

Lugo esta rodeada de murallas romanas en increíble estado de conservación y posee una interesantísima catedral de estilo románico.


Ourense

La única capital gallega que no mira al mar, tiene también una preciosa catedral románica.


Pontevedra

Está considerada como una de las más bellas provincias de España por sus Rías Baixas y maravillosos paisajes. Su capital alberga después de Santiago la más amplia y mejor conservada zona monumental.

 

Conoce otros lugares con nuestras Bicicletas:


Referencias: Wikipedia, ecured



56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page