top of page

PLAZA PONTEVEDRA

La plaza de Pontevedra, en la ciudad de La Coruña está situada entre la calle San Andrés y la avenida de Pedro Barrie de la Maza. También está cerca de las playas urbanas de Riazor y Orzán. La Plaza de Pontevedra es una céntrica y concurrida zona del ensanche de A Coruña de gran importancia, por su estratégica ubicación en la ciudad.


 

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

entre la calle San Andrés y la avenida Pedro Barrie de la Maza.

A coruña - España


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Datos de interés:

- Esta plaza es una potente zona comercial.

- Por esta plaza han pasado personajes históricos de la talla de Pablo Picasso, María Wonenburger, Roberto Nóvoa Santos y Gonzalo Torrente Ballester entre otros.

- La plaza de Pontevedra marca la frontera entre Pescadería y la prolongación de la ciudad.

- El baluarte de Caramanchón, que protegía la zona del Orzán atravesaba este lugar.

- Cuando se planificó el Ensanche, la nueva plaza se ideó como un espacio abierto rodeado de grandes edificios.

- Lo que estaba en el papel empezó a crecer a finales del siglo XIX alrededor de la antigua Puerta de Arriba.

- Como el resto de esta nueva ciudad dentro de la ciudad, la nueva zona recibiría el nombre de una urbe gallega.

- En 1910 la Plaza de Pontevedra fagocitaría otras denominaciones previas hasta configurar la extensión que conocemos hoy en día. - Una de las cosas más interesantes de la historia de este lugar es que Picasso pasó parte de su infancia allí.

- Se encuentran alli el Instituto y la escuela de Bellas Artes, donde estudió cuando vivía en La Coruña con su familia.

- También está en este espacio la casa modernista de Salorio.

- Justo delante del instituto encontraremos la escultura obra de Manuel Ferreiro, de la Paloma de la paz de Pablo Picasso, que representa a la serie de dibujos de palomas de las cuáles una de ellas sirvió para el cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949.

- Como curiosidad, Picasso tuvo una hija con Françoise Gilot a la que le puso el nombre de Paloma en honor a este símbolo, y ésta también tuvo otra hija a la que le llamó Paz. Los dibujos de Picasso sobre la Paloma de la Paz se encuentran en el Museo Picasso de Buitrago Madrid- España.

 

- La plaza de Pontevedra está construida sobre estratos y nunca termina de asentarse pese a ser un punto clave del centro de A Coruña. Vio sobre ella desde aquella extraña ‘cubierta Scalextric’ de hormigón del parking hasta un mercado provisional en el que se ubicaron los puestos de la antigua plaza de Lugo. Fue antes de la remodelación de 2009, que cambió una pista no oficial de skate por un espacio llano con chorros que salen del suelo. En esta macroplaza de convivencia intergeneracional confluyen los niños que se descuelgan en la tirolina del parque infantil con los jóvenes que fuman en la estatua de Eusebio da Guarda en el descanso de clase. Los mayores que descansan en los bancos junto a algún usuario matinal de la Cocina Económica. O cientos de viandantes que atraviesan este cruce de caminos entre los que juegan al baloncesto o los virtuosos de la bici.




Referencias: Grupo Coruña, coruña gal



254 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page