top of page

PARQUE ESCULTORICO

Es un museo al aire libre en el que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda.

 

Este museo al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 hectáreas, ocupando parte de los límites de la zona del entorno de la Torre. Las esculturas se distribuyen en el espacio verde que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento. La temática elegida por los artistas puede ordenarse en torno a varias vías temáticas:

Los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán, al que la historiografía del siglo XIX relaciona con el origen del propio monumento.

Las referencias al mundo del mar, a la navegación y a las rutas, que nos hablan de esa vocación marinera que aparece intrínsecamenteunida al pasado del pueblo gallego desde los inicios de su historia.

 

Informacion del Lugar


Ubicación: Avda. de Navarra s/n. 15002 A Coruña

Como llegar:

  • Estacionamiento

  • Autobus 3, 3A y 5,

Tarifas:

  • entrada general: Libre

Horario:

  • Abierto 24 horas

Visita Guiada: Todos los dias a las 12:00 y 12:30 De interes:

  • En su recorrido se pueden contemplar más de 16 obras en un gran espacio natural.

Como llegar en nuestras Bicicletas:

 

PUERTAS (Francisco Leiro)

Las hermosas Puertas de la Torre de Hércules son una escultura del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, realizadas en bronce por el artista Francisco Leiro, al que también se le encomendó la realización de la escultura de Hércules que se halla en la entrada a las excavaciones.

Las tallas de las puertas se inspiran en los mitos y en las leyendas que rodean al monumento de la Torre de Hércules. Se representa tanto el episodio de la lucha de Hércules y Gerión como a las hipotéticas obras de reconstrucción del faro con la subida de carros cargados con leña por la rampa perimetral externa.

MENHIRES (Manolo Paz)

Los Menhires por la Paz son doce esculturas del Parque Escultórico de la Torre de Hércules en A Coruña, realizadas por Manolo Paz que colocó estratégicamente bastante apartados de la Torre, en el Campo de la Rata. Menhires que representan a la familia (de ahí que también se le denomine Familia de Menhires) donde los más grandes son los padres y los pequeños los hijos.

Están colocados en dos círculos concéntricos y todos poseen distintos huecos tallados para que se pueda enmarcar desde ellos tanto la Torre de Hércules como el mar, animando al visitante a interactuar con los menhires. La forma de menhir envuelve de leyendas Celtas el lugar y al ser transitable, permite captar la energía que allí se respira.

HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS (Gonzalo Viana)

Es una obra esculpida en granito blanco por Gonzalo Viana en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. También se la conoce como la Nave de Piedra o la Barca de los Argonautas.

Los Argonautas en la mitología griega eran héroes navegantes, al mando de Jasón, que viajaron hasta la Cólquide para buscar el vellocino de oro en la nave Argo. Hércules también iba en la nave pero nunca llegó a la Cólquide ya que desembarcó junto con Polifemo en la isla de Misia en busca de su amigo Hilas raptado por las ninfas y, según cuenta la leyenda, ninguno de los tres volvieron a la nave.

LA COPA DEL SOL (Pepe Galán)

La Copa del Sol es una escultura del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, obra de Pepe Galán realizada en acero cortén y situada en punta Herminia.

La leyenda cuenta que otro de los trabajos de Hércules fue el de la captura de los Bueyes de Gerión que vivía en la isla de Eriteia (actualmente Cádiz) y ante la dificultad de cruzar el océano le pidió su copa al Sol, en la que éste se desplazaba por las noches desde Occidente hasta Oriente, desde donde salía cada amanecer.

CARACOLA (Moncho Amigo)

Gran escultura moderna de Moncho Amigo, recrea la enorme concha de un molusco hecha de acero cortén que simboliza el cuerno de la abundancia. Se encuentra situada en el saliente de Punta Herminia, muy cerca del mar de manera que capta el sonido de las olas chocando contra las cercanas rocas. Un temporal a principios del 2018 la dañó y tuvieron que retirarla temporalmente para su restauración.

CARONTE (Ramón Conde)

Es una obra de Ramón Conde realizada en bronce, está situada en la entrada del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña. Representa a un hombre de obesidad mórbida y grandes senos que normalmente llevan a equívocos sobre el sexo de la figura. En realidad se trata de Caronte y forma parte de la mitología asociada con Hércules.

Según la leyenda, otro de los trabajos encomendados a Hércules consistía en ir al mundo de los muertos (Hades) y traer al perro de las tres cabezas, el can Cerbero, que estaba situado en su entrada impidiendo la salida de los que allí entraban. Para llegar hasta Hades, Hércules debía cruzar la laguna de Estigia gracias a la ayuda del barquero Caronte que era el encargado de guiar a las sombras errantes de los difuntos recientes al otro lado del río Aqueronte siempre que tuvieran un óbolo para pagar el viaje. De ahí que en la antigua Grecia a los muertos se los enterraba con una moneda bajo la lengua.

BREOGÁN (Xosé Cid)

Es un imponente monumento de granito blanco del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, realizada por José Cid y emplazada al principio de la rampa de acceso para subir a la Torre de Hércules.

Está dedicada al padre mitológico del pueblo gallego que, tal y como se relata en el Libro de las Conquistas Irlandesas, mandó construir en la ciudad de Brigantia (posiblemente A Coruña) “una torre de altura tal que sus hijos podrían ver una distante orilla verde desde su cima”. En la escultura Breogán aparece con su escudo y su espada en la mano y tan sólo los rasgos fundamentales de su fisonomía están marcados levemente.

GUARDIANES (Soledad Penalta)

Los Guardianes es un conjunto de tres esculturas en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, obra de Soledad Penalta, ubicada en la ladera de la colina en la que se erige la Torre. Se trata de un trabajo conceptual que consta de tres esculturas hechas de gruesas planchas de acero cortén, que aluden al guardián de la historia ya que representan a tres cabezas del gigante Gerión vencido que guardan celosamente a La Torre.

ARA SOLIS (Silveiro Rivas)

Ara Solis es una escultura de granito obra de Silverio Rivas en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña.

Pétreo altar del sol que apunta hacia Fisterra, recuerdo del culto al sol de los romanos y constante símbolo de tránsito. Según cuenta la leyenda existe un único día en que la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos es muy fina, de manera que ese día el sol se funde con el mar mostrando el punto donde se acaba el mundo (Fisterra o Finisterre). Este gran espectáculo sólo se puede contemplar desde el Ara Solis (Altar al sol).

HIDRA DE LERNA (Fidel Goás Mendes)

Por matar a sus hijos, el oráculo de Delfos le exigió a Hércules entrar al servicio del rey Euristeo, quien le encomendó doce trabajos. El primero fue matar el león de Nemea y el segundo matar la hidra de Lerna, animal de nueve cabezas de las que quizás una era inmortal. Al cortárselas, su sobrino Yolao le quemaba el muñón para que no se reprodujesen de nuevo, y puso la última debajo de una gran piedra.

ROSA DE LOS VIENTOS (Correa Corredoira)

Es una escultura obra de Xavier Correa Corredoira. Es un mosaico circular multicolor y transitable que tiene 25 metros de diámetro ubicado a los pies de la Torre de Hércules.

Representa a una gran rosa naútica que señala los puntos cardinales. El azul del fondo de este mosaico consigue fundir la rosa de los vientos con el mar colindante consiguiendo así una continuidad con el azul y profundo océano. En esta obra se representan a los siete grandes pueblos celtas y sus correspondientes iconos, asignándoles una imagen partiendo de los emblemas de la tradición local.


MENHIR PENTACEFÁLICO (Ramón Miranda)

Es una escultura del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, obra de Ramón Miranda, hecha de bronce en el año 1994. Está situada a los pies de la Torre y también relacionada con el mundo Celta. Se trata de una escultura vertical totémica, con disposición de menhir, con cinco caras esculpidas, una por cada continente y que podría ser una referencia a los pueblos provenientes del mar. Posee una serie de inscripciones recorriendo la obra que aluden a la secesión de generaciones de pueblos que habitaron estas tierras.

ÁRTABROS (Arturo Andrade)

es un conjunto de tres esculturas del Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, obra de Arturo Andrade y están situadas no muy lejos de la Torre.

Nos recuerda la presencia del pueblo ártabro en estas tierras, el más antiguo del que se tiene noticia en esta parte de Galicia. Se trata de un grupo escultórico formado por tres figuras hechas en granito blanco y bronce que se encuentran colocadas sobre un pedestal bajo. Representan a una mujer, un marinero y un guerrero que esquematizan la sociedad de la época. Su posición parece que quiera establecer un diálogo entre los personajes.

COMBATE ENTRE HÉRCULES Y GERIÓN (Tim Behrens & Xosé Espona)

Combate entre Hércules y Gerión es una obra realizada en ladrillo por Xosé Espona en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña, basada en un cuadro abstracto de igual título obra del pintor Tim Behrens.

Desde la Torre de Hércules se ve representado el combate entre Hércules y Gerión y desde cerca es un hermoso estanque con reflejos plateados.

GUITARRA (Pablo Serrano)

La Guitarra es una escultura de estilo cubista situada en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules de A Coruña. Fue realizada en acero cortén obra de Pablo Serrano y forma parte de una serie llamada “Guitarras o divertimentos con Pablo Picasso, la guitarra y el cubismo”. Se trata por tanto de un homenaje a los años coruñeses de Pablo Picasso que vivió parte de su infancia en A Coruña donde comenzó su faceta artística.


MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL (Isaac Díaz Pardo)

El Monumento a los Fusilados es un particular Stonehenge coruñés obra de Isaac Díaz Pardo dentro del Parque Escultórico de la Torre de Hércules, emplazado en el Campo de la Rata.Homenajea a los fusilados por el franquismo durante la Guerra Civil. En un cartel se grabó, junto con los nombres de los ajusticiados, un poema de Federico García Lorca.







1289 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page