top of page

PUERTO DE A CORUÑA

El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña en Galicia, y en el vecino municipio de Arteijo en la provincia homónima, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la Comarca de La Coruña.

Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y combustible.

 

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

Localización

País España

Galicia

La Coruña - La Coruña

Coordenadas 43°21′52″N 8°23′38″O


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Datos de interés:

- Puerto Internacional

- Su inauguración en la Época Romana

- Actividades en el puerto:

  • Pesquera

  • Industrial

  • Deportiva

  • Comercial

  • De pasajeros

- Operador del puerto: Autoridad Portuaria de La Coruña

- Longitud de muelles es de 6 km

- Sus Principales muelles de atraque son:

  • La dársena

El cual fue el epicentro del puerto durante más de ochenta años. Fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecución en el año 1907. Tiene un calado de unos seis metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.

  • El muelle de Transatlánticos

El cual fue creado en 1991 y actualmente pasan por el más de sesenta y cinco cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de cuatrocientos ochenta y cuatro metros y un calado de once metros.

  • Batería y Calvo Sotelo

Estos fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, zinc, mercancía general, agua, aceite, yeso, alúmina, aluminio, palanquilla y hierro. Además cuenta con una plataforma para ferris.

  • Linares Rivas, Palloza y Este

El uso actual de ellos, es pesquero en los dos primeros casos y de tráfico de contenedores en el tercero, con conexión ferroviaria. Fueron construidos en 1924 y ampliados sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones actuales.

  • San Diego

El cual fue construido en los años 60 como muelle de carga y descarga de petróleo y derivados, que llegarían al puerto por la construcción de la refinería de La Coruña, puede soportar buques de un calado mucho mayor que los anteriores muelles.

  • Centenario

El cual fue concluido en 1984 y permitió al puerto de la ciudad duplicar sus movimientos en tan solo diez años. En el pueden atracar barcos de hasta 200.000 TRB y dieciocho metros de calado, lo que lo convierte actualmente en el principal muelle del puerto. En él se descarga el carbón que se usa en la central térmica de Meirama y en la central térmica de sabón y cereales.

  • Dársena de Oza

Su uso es pesquero y de reparaciones, dado su reducido calado cuenta tan sólo con 12 metros.

 

Hacia el puerto se dirigen mercancías desde multitud de puntos del planeta, como Róterdam, Lisboa, Brest, el golfo Pérsico, China y América. En él se descargan tanto mercancías sólidas como líquidas, siendo estas últimas las principales en cuanto a tonelaje.

  • Mercancías líquidas

Son el fueloil, petróleo en crudo, gasoil, casi todos ellos son descargados en alguna de las cuatro terminales petroleras, almacenados en los depósitos del muelle de San Diego y enviados vía oleoducto a la refinería de la ciudad, a nueve kilómetros de los muelles en dirección oeste.

  • Mercancías sólidas

Son el carbón, coque, trigo, palanquilla, pesca congelada, zinc, hierro. Desde 1984 han ido ganando peso paulatinamente en el puerto, hasta suponer el 30% actual del total manejado por los muelles.

  • Contenedores

La línea de contenedores se inauguró en 2005 con la puesta en servicio de un barco semanal, actualmente son casi una decena los barcos que cargan y descargan contenedores en los muelles todas las semanas. El puerto de La Coruña, con tan solo nueve años de experiencia en contenedores, le ha arrebatado el segundo puesto a Ferrol en cuanto a tráfico de contenedores en Galicia, con más de dos mil quinientos movimientos mensuales. Las principales líneas son las de Lisboa - La Coruña, Róterdam - La Coruña y Cartagena - La Coruña.

  • Pasaje

El puerto cuenta desde 1991 con un muelle dedicado exclusivamente al atraque de grandes cruceros, en 2006 se consiguió la cifra de sesenta y dos cruceros, más que el total de todos los cruceros que atracaron en las demás ciudades del norte de España. Son frecuentes las visitas de buques de más de 250 metros de eslora. Desde la temporada 2010/11, el puerto de A Coruña cuenta con una línea regular de pasajeros con 9 embarques de la compañía MSC (MSC Ópera) y otra de Pullmantur con 2 embarques.



Referencias: Wikipedia



192 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page