top of page

TORRE DE HERCULES

Es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini.

 

Informacion del Lugar


Ubicación: Avda. de Navarra s/n. 15002 A Coruña.


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Otras formas de llegar:

  • Estacionamiento.

  • Autobus 3, 3A y 5.

Tarifas:

  • entrada general: 3€.

  • entrada reducida: 1.50€.

  • entrada libre: Lunes, 3er sabado del mes.

  • entrada libre: menores de 14 y mayores de 65 años.

Horario:

  • De octubre a mayo: está abierto de 10:00 a 18:00. La última entrada es a las 17:30.

  • Como excepción, en Semana Santa el horario se amplía y pasa a ser de 10:00 a 19:30. La última entrada es a las 19:00.

  • De junio a septiembre: está abierto de 10:00 a 21:00. La última entrada entrada es a las 20:30.

Visita Guiada: Todos los dias a las 12:00 y 12:30.


De interes:

  • Localización: 43º23´N 8º24´W.

  • Altura: 55 metros (36 metros corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración del siglo XVIII).

  • ​Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.

  • Escalones: 234.

  • Alcance: 24 millas.

  • Destellos: grupo de 4 cada 20 segundos.

  • En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

  • En su recorrido se pueden contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural.

 

Leyenda


La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de

Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea.

Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad.


El mito coge al héroe griego Hércules, Dice el mito castellano que esa gente fue traída de Galatia, en Anatolia, y que "por eso fue llamada aquella tierra Galizia". Esta leyenda inspirada en la mitología mediterránea será promocionada durante el siglo XIX y XX, cuando el faro de Brigantium es rebautizado con el nombre de "Torre de Hércules" cambiando a Breogan por Hércules, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre»


Historia Edad Antigua


Desde el siglo II a. de C., en Hispania, se observa una creciente intensificación de las relaciones comerciales con el noroeste peninsular. La expedición de Décimo Junio Bruto que penetró en la región galaica por el sur, a través de Portugal, es una prueba irrefutable de este intercambio en fechas muy tempranas. En el año 61 a. de C., según Dión Casio, fue el propio Julio César, que se hallaba en Cádiz, quien dirigió la expedición que llegó por mar a Brigantium, (actual A Coruña) con el objetivo de establecer contactos comerciales, que pudieron materializarse en la fundación de un pequeño establecimiento colonial de importancia estratégica en los límites del Imperio.


Obviamente, Brigantium se convirtió en un puerto importante de la retaguardia durante las Guerras Cántabras (29-19 a. de C.), con un

papel relevante en la distribución de hombres y materiales para la contienda. Posteriormente, durante la paz de Augusto, se produjo un

incremento significativo de las relaciones comerciales que se plasmó en el desarrollo de la estructura viaria y en el incremento del tráfico marítimo, que favorecieron un proceso de profunda romanización.

En este contexto, el noroeste peninsular se convirtió en un territorio fundamental en la conquista de Britania y el puerto de Brigantium en uno de los principales puntos de arribada de la vía XX, más conocida como per loca marítima auténtica, en la que se refugiaron las armadas romanas en su camino a la conquista de Britania. Este interés militar justificaría la construcción de un faro de grandes proporciones en la entrada del Golfo Ártabro porque desde Gibraltar hasta Fisterra los navíos navegaban paralelos a la costa, a unas pocas millas del litoral, siguiendo la per loca marítima, pero una vez llegados a Brigantium debían orientar las proas de sus barcos hacia el canal de la Mancha y los territorios del norte, adentrándose en un mar abierto y muy batido en el que perdían el referente de la costa hasta llegar a la Bretaña francesa.


Datación de la Obra

Desconocemos la fecha exacta de la construcción de la Torre, que estaría comprendida entre el siglo I y comienzos del siglo I I d. de C. Los diversos autores que han abordado el tema se inclinan por dos fechas diferentes: el momento posterior a las Guerras Cántabras (29-19 a.de C.) o la época de Trajano (98-117 d. de C.), en la que la inversión en el capítulo referente a obras públicas en Hispania fue ciertamente importante.

La inscripción latina que se conserva a los pies del monumento puede contribuir a su datación. Está dedicada a Marte, el dios de la guerra y es posible que esta dedicatoria obedezca al deseo de agradecer su intercesión durante la contienda. El noroeste peninsular no se vio afectado por guerras, a excepción de las Guerras Cántabras, por eso es posible que en el texto se esté aludiendo concretamente a ese episodio.


Arquitectura



La imagen de la izquierda, tomada de un grabado de finales del siglo XVIII, muestra la evolución histórica del faro, con un primer alzado del Farum Brigantium romano en el que se observa el cuerpo central rodeado por una rampa perimetral apoyada a su vez en un segundo muro que rodeaba el conjunto y que hoy se encuentra completamente desaparecido. Una linterna cilíndrica, cubierta mediante una bóveda con un óculo en su zona central,  alberga el fuego en su zona superior. El grabado se basa en representaciones de otros faros romanos, aunque es muy posible que el tamaño de los huecos de la fachada fuera bastante menor y estuvieran adintelados. Algunos autores creen posible que el ancho de la torre estuviera dividido verticalmente en tres cuerpos cúbicos desiguales y ligeramente decrecientes con la altura, con lo que su aspecto exterior sería escalonado

El alzado del centro corresponde a finales del siglo XVII, tras la intervención ordenada por el Duque de Uceda, en la que se mantuvo el núcleo central del faro romano que había perdido definitivamente el muro perimetral exterior y la rampa, de la que sólo quedaba una roza en el punto de unión de ésta con el muro del núcleo interno, ya en el exterior en esa época. La linterna romana se restauró y se cubrió, añadiendo dos pequeñas torretas. 

El alzado de la derecha muestra el edificio tras la intervención, a finales del siglo XVIII, de Eustaquio Giannini, que reforzó la estructura de la torre mediante el forrado con sillares del primitivo núcleo romano, quedando la fachada actual. Giannini demolió la linterna superior del faro y construyó en su lugar dos cuerpos octogonales. En esa reforma se construyeron las escaleras interiores de fábrica de piedra horadando puntualmente las bóvedas romanas en los tres niveles de cámaras. 





Referencias: wikipedia, coruna gal



163 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page