MURALLA DE LA CORUÑA

La muralla de La Coruña es un conjunto de fortificaciones que se construyeron en la ciudad gallega de La Coruña durante los siglos XIV y XVIII. En 1949 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Se encuentra en la localidad y capital provincial del mismo nombre.

INFORMACIÓN DEL LUGAR

Ubicación:

La Coruña

Galicia España


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Datos de interés:

- Se conservan restos de varios tramos de las murallas defensivas, así como tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del paseo del Parrote, frente a la bahía, y el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, que es el actual Jardín de San Carlos.

- El tramo que sirve de base al Jardín de San Carlos es el más antiguo y fue levantado en el siglo XIV. Formaba parte de la llamada Fortaleza Vella y en ella se instaló en 1954 la puerta del antiguo Hospital de San Andrés. De la misma época es una parte de la muralla del jardín del Palacio de Capitanía.

- Desde la Capitanía General existe un tramo en el que se abren la Puerta del Parrote o de la Cruz y la Puerta del Clavo. Estas puertas fueron mandadas abrir por el Capitán General Pedro Pablo Jiménez de Urrea, conde de Aranda en 1676. La Puerta del Parrote está decorada con el escudo real y las armas del Conde de Aranda. En ella aparecen las fechas de construcción y reforma (1749).

- El último tramo rodea el Hospital Abente y Lago. En él se abre la Puerta de San Miguel, construida en 1607, que fue levantada el lugar que ocupó otra puerta anterior del siglo XIV. Está decorada con los escudos do Reino de Galicia, el escudo real y el de don Diego de las Marinas.

- Existen otros tramos en la Maestranza de Artillería, el Campo de la Estrada y en el lugar de Pelamios.

- De la Fronte de Terra se conserva el baluarte del Caramanchón, que divide las playas de Orzán y de Riazor.

Historia

Las fortificaciones que protegían la Ciudad Vieja tuvieron su origen en los últimos años del siglo XIV, durante el reinado de Enrique III.

El origen de las murallas de La Coruña es la repoblación ordenada por Alfonso IX, rey de León y Galicia, en 1208. En los años 1370 y 1386 la ciudad fue atacada por los portugueses y los ingleses y las murallas tuvieron que ser reparadas en 1397. Esta segunda muralla permaneció inalterada hasta el ataque del corsario Francis Drake en 1589, año en el cual se decidió construir el castillo de San Antón y reparar nuevamente las murallas. Se construyó también el baluarte del Santo Espírito (sobre el que se levantó el Hospital Real entre 1608 y 1612) y se demolió parte de la antigua muralla.

En 1625 empieza la construcción de la Fronte de Terra, en el barrio de la Pescadería, según el proyecto de Tiburcio Spanochi, formado por cinco baluartes. Este proyecto no llegaría a completarse por falta de fondos.

El 3 de abril de 1658 explotó el polvorín de la fortaleza antigua, matando a más de doscientas personas y destruyendo otros edificios próximos, como el Convento de San Francisco y el Hospital do Bo Suceso. La fortaleza no se volvió a reconstruir y sobre los restos del polvorín se creó el Jardín de San Carlos.

En 1869 comienza la demolición de la Fronte de Terra, facilitando la unión de los barrios de Cantón Pequeno y Garás, y el diseño del primer Ensanche de La Coruña.




Referencias: Wikipedia, turismo gal


#muralla #muralladelacoruña #acoruña


· Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña?

aquiSi-CarneXove.jpg

Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com