top of page

OBELISCO DE OS CANTÓNS

El Obelisco de Os Cantóns es un monumento de la ciudad de A Coruña, situado en a rúa Cantón Grande. Fue construido e inaugurado el 10 de febrero 1895 en memoria de Aureliano Linares Rivas, diputado, senador y ministro compostelano durante la regencia de María Cristina. En 1893 el ayuntamiento coruñés creó un comité ad hoc, que decidió que el monumento no solo constituyese un homenaje a Linares Rivas, sino que al mismo tiempo tuviese utilidad pública, con un reloj y aparatos meteorológicos.

 

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

Calle Cantón Grande, nº 11

A Coruña (A Coruña)

Galicia

España, 15003

Datos geográficos:

Latitud 43.3683263

Longitud -8.40254848

Altura 15.97 metros


Como llegar en nuestras Bicicletas:

Datos de interés:

- En lo más alto un reloj, de cuatro esferas, que da la hora y una veleta que indica la dirección del viento.

- En las inmediaciones del monumento el espacio es abierto y sin obstáculos, con suelo llano y homogéneo.

- La acera está rebajada.

- Hay una plaza de aparcamiento reservada a pocos metros.

 

Historia

Cuenta la historia que el Obelisco de la Plaza de la Concordia de París, dedicado a Ramsés II, estuvo de paso por la ciudad cuando el barco que transportaba el inmenso monolito desde Egipto hasta Francia hizo una escala de 15 días en nuestra ciudad. Tanto les gustó este monumento a los herculinos de finales del siglo XIX que decidieron hacer uno para homenajear al diputado y ministro Aureliano Linares Rivas, aunque de menores dimensiones y con un reloj donde poder consultar la hora. Este reloj posee cuatro esferas e inicialmente dos de ellas daban la hora de A Coruña y las otras dos las de Madrid que reflejaban los casi 20 minutos de diferencia horaria solar entre ambas ciudades. En 1952 este monolito fue incrementado en altura por decisión del alcalde Alfonso Molina, ya que los edificios de la zona crecían en altura y el monumento se quedaba pequeño, perdiendo protagonismo.

La columna es hueca por dentro y lleva un reloj alojado en la parte superior a cuyo mecanismo se accede desde la base de la columna, construida de forma octogonal y rodeada de un pequeño jardín. En uno de sus lados se encuentra el busto en bronce de Aureliano Linares Rivas, mientras que en los otros relieves existen grabaciones de datos geográficos y meteorológicos de la ciudad.





776 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page