PLAZA MARIA PITA

La plaza de María Pita es el centro neurálgico de la ciudad de la Coruña, y en ella se encuentra la casa consistorial en el palacio de María Pita.

Fue nombrada así en honor de una famosa heroína coruñesa que luchó para repeler la invasión de la Armada Británica, comandada por Sir Francis Drake.


INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

Calle: Plaza de María Pita

15001  A Coruña - A Coruña

Coordenadas: 43º 22' 15.2" N - 8º 23' 45.2" W


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Datos de interés:

- El recinto de planta rectangular mide 112 por 99,50 metros, llegando a superar los 10.000 metros cuadrados de superficie.

- Originalmente se llamó Plaza del Alesón, más tarde Plaza de la Libertad y Plaza del Derribo, para finalmente recibir su nombre actual en el año 1876.

- Los bajos de los edificios porticados que rodean la Plaza de María Pita están ocupados en su mayoría por tiendas y locales de restauración. Es por esto que es uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía tradicional de La Coruña, especialmente en las terrazas acristaladas que abundan en la plaza más importante de la Ciudad de Cristal.

- La Plaza de María Pita está dominada por el Palacio Municipal, edificio de principios del siglo XX de estilo modernista donde se ubican las oficinas del Ayuntamiento de La Coruña.

Historia

La plaza fue proyectada por el arquitecto Juan de Ciórraga en 1877 tras el derrumbamiento de la muralla con el fin de resolver el paso de la ciudad vieja a la Pescadería. El recinto fue pavimentado en 1936 y asfaltado en la década de 1950 durante el mandato como alcalde de Alfonso Molina. En la década siguiente se permitió el estacionamiento, que no se suprimió hasta 1987, con la construcción del aparcamiento subterráneo y el túnel que implicó la peatonalización.

Antiguamente recibió el nombre de plaza de Alesón, Libertad y Derribo.


Arquitectura

La plaza forma un gran rectángulo de más de 10 000 m². En una de sus frentes se encuentra el palacio del ayuntamiento, rodeado por las otras tres partes por edificios porticados y culminados con unas espléndidas galerías, típicas de la arquitectura gallega.

El contorno se completa con la estatua a María Pita, que preside la plaza mirando hacia la casa consistorial. Su realización y colocación en la plaza tuvo lugar en 1998.

Bajo los soportales de los edificios se encuentran diferentes locales de hosteleríacomo bares, cafeterías y restaurantes. En el exterior de estos  soportales existen desde 2002 unas terrazas cerradas y acristaladas para la utilización de estos locales que levantaron mucha polémica en su colocación por el impacto estético que supone su presencia para el contorno monumental de la plaza


Estatua de María Pita

En el centro de la plaza se ubica una estatua de María Pita, se trata de una obra de Xosé Castiñeiras realizada en bronce.

La escultura en sí mide 3,3 metros, está ubicada sobre un pedestal que mide 5,56 metros, por lo que altura total del monumento es de más de 9 metros.

En la obra se puede ver representada a la heroína coruñesa alzando la pica con la que según cuenta la historia mató al alférez inglés que dirigía el asalto sobre La Coruña.

Con la otra mano sujeta el cuerpo de su marido asesinado.

A sus pies hay un pebetero con una llama que permanece encendida 20 horas al día, apagándose únicamente de 03:00 a 07:00 horas.



Referencias: arte viajero


#plaza #mariapita #heroina #acoruña #tour #turismo #viajes #paseos #bicicetas


· Que Hacer en A Coruña? · A Donde Ir en La Coruña? · Como llegar?

11 vistas

Copyright © 2017 OK ZONA eBike - All Rights Reserved.

 

info@okzonaebike.com

aquiSi-CarneXove.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram