top of page

CASTILLO DE SAN ANTÓN

El castillo de San Antón es una de las fortificaciones más importantes de la ciudad de la Coruña y punto principal de defensa en las luchas contra piratas como Francis Drake y otros invasores. Su punto fuerte para esta defensa es su situación en la entrada al puerto de la Coruña en una pequeña isla (hoy en día convertido en península) que le acerca más aún a los barcos que intentaban invadir la ciudad. Concrétamente se encuentra situado en la actualidad en el paseo del Parrote, entre el club náutico y La Solana.

El castillo de San Antón se adapta a la orografía donde se ubica. Se trata de un pequeño islote en frente al puerto de A Coruña que por su proximidad a la costa fue unida a tierra mediante un relleno.

 

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez 2, Bj. 15001 A Coruña


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Datos de interés:

* Teléfono: 981 189 850 * Líneas de bus: 3, 3A, 5, 7, 17 * Horarios: Invierno (de Septiembre a Junio): Martes a sábado: de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30. Lunes: cerrado. Verano (Julio y Agosto): Martes a sábado: de 10:00 a 21:00. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00. Lunes: cerrado. * Tarifas: Entrada al público general: 2 € Entrada reducida: 1 € · Titulares del carnet joven, menores de 14 años y mayores de 65 años. · Grupos de más de 20 personas en visitas previamente concertadas.  Gratis todos los sábados del año. Cuota cero: · Grupos escolares del Municipio de A Coruña, en visita previamente concertada. · Personas con alguna minusvalía física o psíquica. · Miembros de la Asociación de Amigos de los Museos. · El día de los Museos (18 de Mayo). · Todos los sábados. · Entrada para los profesores responsables de los grupos, o guías turísticos en el desarrollo de sus tareas previa presentación de su carnet.

* El Castillo alberga las siguientes dependencias:

Biblioteca (Casa Botero).

Salas de exposiciones (planta baja).

Salas de exposiciones, Sacristía y Capilla (planta alta).

Casamatas (anexos - planta baja).

Aljibe (anexos).

 

Historia


Su historia comienza a finales de la edad media con la construcción de una pequeña capilla en este islote (desierto en el momento), dedicada a San Antón y en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso Fuego de San Antón. Años más tarde se utilizo como lazareto, en el que se confinaba a los viajeros sospechosos de padecer lepra, enfermedad muy extendida en la época. Con el reinado de Carlos I se concedió a Coruña la Casa de Contratación de Especias, convirtiendo a la ciudad en un apetitoso objetivo de los enemigos de la corona, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para la defensa de la ciudad.

Además de otras defensas se optó por construir un fuerte en la isla de San Antón. Su construcción comenzo en el año 1587 bajo la dirección del alférez Pedro Rodríguez Muñiz y en muy poco espacio de tiempo demostró su eficacia, cuando en el año 1590 el pirata Francis Drake intentó atacar la ciudad y fue repelido por las nuevas baterías del castillo y la ya famosa Maria Pita (de la cual os dejo el enlace a su leyenda que ya habia publicado anteriormente). Al ver este hecho Felipe II ordenó que se continuara y finalizara su construcción y a finales de este año se terminaron los alojamientos para la tropa, el aljibe y la torre sobre la puerta. Años más tarde, concretamente en el 1639, la escuadra francesa atacó la bahía coruñesa, en ese momento defendida por este castillo y el de San Diego, hoy destruido. Tras este ataque se decidió remodelar el castillo, terminando en el siglo XVIII con la construcción de la casa del Gobernador con una pequeña capilla neoclásica en el eje del edificio.

Desde comienzos de este siglo y hasta 1960 perdió su carácter militar para convertirse en prisión, con presos tan destacables como Malaspina, Melchor Macanaz, el general Villarroel y el mariscal Díaz Porlier. En la década de los 40 del siglo XX se optó por construir una prolongación del muelle de las ánimas uniendo la isla a tierra y convirtiéndola en una península. En el año 1964 fue cedida al ayuntamiento, que la convirtió en museo Arqueológico municipal.

 

En la planta baja, antiguas dependencias de la guarnición del castillo, se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de orfebrería pre y protohistórica, con piezas tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques del castro de San Lorenzo de Pastor,O Pino, o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, en donde residieron no solo gallegos ilustres, como Juana de Vega y su marido el General Mina, sino que también antecesores de otros como Francisco Vázquez que llegaría a ser alcalde de la ciudad, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad: expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake en 1589, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres, como Malaspina, Macanaz o Porlier. En La Coruña tuvo lugar el 16 de enero de 1809 la batalla de Elviña en la que fallecieron dos generales. Por parte de los británicos el teniente general jefe de aquel Ejército Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.





133 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page