top of page

LA CIUDAD VIEJA

Como toda gran ciudad que se precie, la ciudad gallega de A Coruña posee su propio casco histórico, aquí conocido como la Ciudad Vieja.

Un recorrido por sus calles nos hace revivir las etapas de su historia y nos instala en los variados ritmos del palpitar de una ciudad medieval y barroca. Esta urbe alta ocupa sólo una parte de la rocosa península coruñesa abrazada por el océano Atlántico.

 

INFORMACIÓN DEL LUGAR


Ubicación:

15001  A Coruña - A Coruña

Coordenadas: 43º 22' 15.2" N - 8º 23' 45.2" W


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Datos de interés:

- Esta Ciudad acoge todos los monumentos históricos construidos con anterioridad al siglo XIX y algunos con posterioridad a ese siglo, principalmente, los relacionados con las instalaciones militares y las casas de la nobleza coruñesa.

- A lo largo de sus estrechas calles y pequeñas plazas, entre las que destaca la Plazuela de las Bárbaras, se pueden vislumbrar, por los nombres de sus vías, el pasado judío que ha tenido La Coruña en su vertiente comercial. - El recorrido por la ciudad vieja comienza en la plaza de Maria Pita y la Puerta Real .

- En el recorrido encontramos el Arco de la Casa Rey, la casa - museo de Emila Pardo - Bazán, la calle Santiago que nos lleva hasta la iglesia románica del mismo nombre; A ella llegaban los peregrinos que, procedentes del Norte de Europa e Islas Británicas, seguían la famosa y concurrida ruta marítima jacobea o Camino Inglés desde el siglo XIV al XVII.

- Por la calle Tabernas nos encontraremos la sede oficial de la Real Academia de Galicia. Es un edificio dieciochesco que fue propiedad de Pardo Bazán.

- Llegamos a la Plaza de la Harina, conocida hoy como Plaza del General Azcárraga en donde se cobija la fuente del Deseo en el centro y la Capitanía General, palacio neoclásico construido en 1740 para ser la sede de la Audiencia y Capitanía General del Reino de Galicia, la ornamentan espléndidamente.

- Por la calle Sinagoga nos encaminamos a la plazuela de Bárbaras y después al convento de Santo Domingo. El Convento se levantó a finales del siglo XIII pero resultó incendidado por los hombres de sir Francis Drake a fines del XVII.

- La Iglesia data del siglo XVII y es de estilo barroco gallego.

- La Ciudad vieja conserva las casonas y residencias más nobles de la ciudad.




 

- El paseo termina en el Paseo de Parrote. Los restos fortificados de aquel viejo recinto amurallado asoman hoy en la zona del Parrote con el bastión de San Carlos, el Castillo de San Antón, las tres Puertas (Parrote, el Clavo y San Miguel) y los paramentos a espaldas del Hospital Abente y Lago y parque del Rectorado, antigua sede de la Real Maestranza desde el siglo XVII y lugar de fabricación de armas para el ejército.



Referencias: Viajology, turismo coruña



108 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page