top of page

MONTE DE SAN PEDRO

El Monte de San Pedro es una de las principales zonas verdes de A Coruña y al mismo tiempo una de las grandes novedades turísticas de la ciudad, que complementa la oferta de turismo y la finalidad de crear un entorno verde de ocio y esparcimiento, con el intento de recuperación del entorno del Monte.

 

INFORMACION DEL LUGAR


Ubicación: Monte de San Pedro s/n.

15011 A Coruña


Como llegar en nuestras Bicicletas:


Otras formas de llegar:

Estacionamiento.

Líneas de bus: 3, 3A, 12, 14


Tarifas: Tarifa general, cada viaje (subida o bajada): 3 euros (Ascensor panorámico)


Horario:

- Invierno (octubre a marzo):

Lunes a jueves de 11:00 a 20:00 horas

Viernes, sábados y vísperas de festivos de 11:00 a 22:00 horas

Domingo de 11:00 a 20:00 horas


- Verano (abril a septiembre):

Lunes a domingo de 11:00 a 22:00 horas


Datos de interés:

- El parque dispone de una superficie de 78.339 m².

- Fecha inauguración: 6 de Junio de 1999.

- En el parque hay un laberinto inglés confeccionado con plantas italianas.

- Hay un estanque con patos.

- Existe una sala donde se exhiben piezas militares. La exposición sólo se puede visitar del 15 de Junio a 15 de Septiembre; miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 y martes a jueves de 16:30 a 20:30.

- Zona de juegos infantiles.

- Zona de merendero, con mesas y barbacoas en la ladera del monte.

- No llegan líneas de transporte urbano. Se puede llegar, a parte de andando, en vehículo propio o subiendo mediante el ascensor panorámico con forma de bola de cristal en el cual se pueden contemplar maravillosas vistas de la zona.

- El aparcamiento dispone de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. El pavimento es de asfalto y tiene una superficie ligeramente inclinada.

- Desde la entrada al parque y hasta las distintas zonas del mismo, se accede por diversos tramos de tierra compacta y asfalto, con una pendiente bastante pronunciada.

- Los aseos públicos del parque no son accesibles. Sin embargo en el parking hay una cabina de aseo adaptada.

- El restaurante-cafetería Mirador de San Pedro también dispone de aseo adaptado (no público).

- Existen paneles informativos que indican las distintas ubicaciones del parque.

 

Se desarrolla sobre una antigua batería militar - con unos cañones que protegían la entrada en la ciudad de las embarcaciones enemigas de la que se conservan todas las instalaciones.




Adentrándose en el Monte, lo primero que sorprende son las vistas impresionantes sobre la ciudad y la bahía. A la derecha, la Torre de Hércules, y mas allá de la Torre, en los días claros, se puede llegar a ver la costa ferrolana.




El monte está coronado en su cumbre con un singular edificio en forma de cúpula y en él se refleja, entre otras historias, la historia de la ciudad con las etapas de construcción de la Torre de Hércules y los secretos de la flora y fauna que allí habitan.

 

Historia

Este monte pertenece a la ciudad de A Coruña desde 1912. En 1933 queda a cargo del ejercito porque su posición privilegiada permite vigilar el espacio comprendido entre el Cabo Prior y las Islas Sisargas. Por ese motivo, se instalan allí inmensas baterías costeras fabricadas en el Reino Unido. En 1996, sin conflictos bélicos a la vista, las baterías son abandonadas por el ejercito y el Ministerio de Defensa le devuelve los terrenos a la ciudad.

 

Hoy el Parque Municipal del Monte de San Pedro incluye una generosa extensión de territorio de sorprendente topografía desde la cual el visitante puede observar no solo la ciudad de A Coruña sino también una amplia zona de la costa, desde el cabo San Adrián y las Islas Sisargas hasta los cabos Prior y Prioriño.

Tanto para el local como para el turista, el Monte de San Pedro ofrece una oportunidad única de relajarse y disfrutar la vida, porque cuenta con increíbles formaciones rocosas en las cuales crece una flora única y donde, también, puede observarse una fauna sorprendente. Entre la flora pueden mencionarse los toxos y brezos, entre la fauna, aves como currucas, pardillos y jilgueros que con su cantar le ponen una nota más de alegría a este especial (y único) paisaje.

El visitante también se encontrara con los rehabilitados espacios militares que incluyen barrancones para tropa, refugios subterráneos y, especialmente, los grandes cañones situados en la costa para prevenir un ataque enemigo.



Sin duda un agradable paseo en el verde y unas vistas espectaculares que no merece la pena perderse.




Referencias: Wikipedia, Turismo Coruña,



460 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page